Revisión de transmisión

Mantener la transmisión limpia es una de las tareas de mantenimiento básicas para que el funcionamiento de la bici sea el correcto.

transmision

 

Se entiende como TRANSMISIÓN al conjunto conformado por: manijas de cambio, descarriladores delantero y trasero, platos-palancas, piñón, cadena, caja pedalera, cables y forros, y podrían incluirse también los pedales.

Para realizar la limpieza de la cadena podés usar un cepíllo embebido en kerosene, gasoil, o algún desengrasante químico, luego habrá que escurrirla muy bien (si enjuagas con agua caliente hirviendo vas a aflojar la suciedad y secará más rápido luego), dejarla secar un par de horas y lubricarla con algún lubricante para cadenas,  aplicándolo sobre toda su longitud. Luego hacé girar la cadena en un sentido u otro durante unos cuantos segundos y con un trapo seco quitar el excedente de lubricante que pueda tener la cadena por fuera. 

En el mercado existen kits de limpieza, pero también podes armar el tuyo.

Si no sos aplicado en este sentido, te recomendamos al menos frotar la transmisión con un cepillo limpio (uno de dientes viejo puede ser muy práctico) y así eliminar parte de la suciedad que se acumula en la cadena, platos, piñones y las rueditas del cambio, para luego aplicar una gotita de lubricante por cada eslabón en la parte interna del mismo; por último repasar con un trapo limpio para sacar el posible exceso de aceite de los eslabones de la cadena, y así evitar atraer suciedad extra.

Usá siempre un buen aceite para cadena en gotero, y si tenés frenos a disco te recomendamos NO UTILIZAR ACEITE EN AEROSOL para lubricar la cadena porque muy posiblemente contamines el disco de freno de la rueda trasera y luego no frenará como corresponde, y seguramente debas limpiar el disco y cambiar las pastillas de freno.

Sería importante realizar este mantenimiento un día antes de la salida para garantizar que el aceite penetre correctamente en los bulones de la cadena y cumpla mejor su función.

Aprovecharemos para verificar el ajuste de los frenos, del cambio, y del descarrilador si tuviese, y que todos los piñones engranen perfectamente, en especial, los de los extremos para evitar una salida de cadena hacia los rayos o el cuadro que podrían causar un buen destrozo.

Pero nunca olvides realizarle un mantenimiento profundo al menos semestralmente con algún mecánico capacitado.

NUNCA USES HIDROLAVADORA PARA LIMPIAR TU BICICLETA, EL AGUA A ALTA PRESIÓN PUEDE ENTRAR EN LUGARES NO DESEADOS Y ARRUINAR MUCHAS PIEZAS.

 

 

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